Intendenta Rubilar rindió su segunda Cuenta Pública

ante más de 2.000 personas que colmaron el Teatro Teletón -entre ministros, subsecretarios, diputados, senadores, alcaldes, concejales y directores de servicios- la máxima autoridad regional dio cuenta de la transformación que ha experimentado la Región Metropolitana bajo su administración, además de delinear los desafíos futuros que deberá enfrentar la capital para seguir avanzando hacia una mayor igualdad social y territorial. 

Acompañada de los Secretarios Regionales Ministeriales de la Región Metropolitana (Seremi) y los Consejeros Regionales; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar realizó un recuento de su gestión, entre marzo del año 2018 y el mismo mes del 2019, período en el que el Gobierno Regional aprobó 307 proyectos de inversión, por un total de $153.591.000.000 (153 mil millones de pesos) en 50 comunas de la Región Metropolitana -exceptuando a Las Condes y Vitacura- y beneficiando a una población de 6.732.000 habitantes.

En la oportunidad, recordó el trabajo realizado en más de 20 gabinetes regionales y provinciales; durante las reuniones con la totalidad de alcaldes que dirigen las 52 comunas de la Región Metropolitana y más de 500 visitas a terreno, en sólo un año.

“Nos planteamos dejar de hablar solo del Santiago urbano, de sólo 32 comunas y de incluir al mundo rural en los debates para alcanzar una gran ciudad. En las zonas más alejadas del centro urbano viven un millón de personas, quienes han sido históricamente postergadas. Por todos ellos y por justicia social, hemos querido llevar ciudad a quienes -por años- no han tenido ciudad”, explicó la Intendenta Rubilar.

Agregó que “cuando el Presidente Sebastián Piñera me pidió que fuera su representante y su voz en la región, me transmitió su sueño de transformarla en una ciudad modelo: inclusiva, amable y cercana a la gente. Mi tarea durante este año ha sido comenzar a hacer realidad ese sueño, partiendo por visitar todas y cada una de las comunas y reunirme con todos los alcaldes y alcaldesas”.

        

Durante el ejercicio, la Intendenta Rubilar informó que en sólo un año, el Gobierno Regional inició 143 proyectos con una inversión de más de $68.000 millones. “El 34% de los recursos aprobados, corresponde a iniciativas en comunas rurales lo que muestra nuestro fuerte compromiso con disminuir las brechas de inequidad y hacer justicia social”, explicó la autoridad.

Agregó que “si bien, la Provincia de Santiago tiene un porcentaje mayor de inversión que las demás, es únicamente por la gran cantidad de habitantes que tiene. Sin embargo, las comunas rurales como Melipilla, Talagante y Chacabuco han recibido – como nunca en la historia del Gobierno Regional- la mayor inversión per cápita, con $66.000 mil por cada habitante”.

Además, la principal autoridad recalcó el compromiso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene con la sustentabilidad y el medio ambiente, avanzar en energías limpias y renovables, sobre todo como región y país sede de la Conferencia de las Partes COP 25, a final de año.

Para cerrar, la autoridad invitó a los presentes a continuar trabajando para transformar a Santiago en una región más amable, inclusiva y equitativa, de cara a su quinto centenario.

Artículos Relacionados
× Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?