Convenio de Programación con el Gobierno Regional RM por casi 177 mil millones de pesos

El acuerdo, que se extenderá durante cinco años (2019-2014), contempla una inversión global de $176.357.532.000, destinados a la construcción de 34 CESFAM en distintas etapas (diseño y ejecución), de los cuales nueve estarán emplazados en zonas rurales y 25 en sectores urbanos de la Región Metropolitana.

Un importante Convenio de Programación con el Gobierno Regional de la Región Metropolitana fue firmado esta mañana por el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices, la Intendenta de la RM, Karla Rubilar, y CORES, en una ceremonia realizada en la obra del Centro Integral de Salud Sur.

El acuerdo, que se extenderá durante cinco años (2019-2014), fue aprobado por el Consejo Regional Metropolitano el pasado miércoles 10 de abril, y contempla una inversión global de $176.357.532.000, destinados a la construcción de 34 CESFAM en distintas etapas (diseño y ejecución), de los cuales nueve dispositivos estarán emplazados en zona rurales y 25 en sectores urbanos.

El presupuesto involucrado está dividido en un 65% Sectorial (M$ 115.280.768) y el restante 35% (M$ 61.076.764) corresponde al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), programa de inversiones públicas a través del cual el Gobierno Central transfiere recursos a las regiones.

El impacto de este Convenio de Programación en la RM estará dado por la reducción del déficit por cobertura y la reposición de infraestructura técnicamente obsoleta y fuera de norma. Además, un total de 24 comunas mejorarán de manera considerable sus actuales condiciones sanitarias.

Esta inversión de casi 177 mil millones de pesos en cinco años se suma a la que en la actualidad está en desarrollo en la Región Metropolitana, con un Hospital terminado, siete en ejecución y once en diseño o estudio. En tanto, en lo relativo a recintos de Atención Primaria, a la fecha han sido terminados seis, mientras que otros 17 se encuentran en ejecución de obras.

“Este es un día de celebración para la Región Metropolitana. Todo el Consejo Regional y los Alcaldes, bajo el liderazgo de la Intendenta Karla Rubilar, se han comprometido para tener estos 34 nuevos CESFAM, lo que es una clara señal del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Salud Pública y su fortalecimiento”, partió señalando el Ministro de Salud.

“Hay que enfatizar en la Atención Primaria, de la mano de los alcaldes y de la comunidad. Este Convenio de Programación se enmarca en el Plan de Inversiones más profundo en la historia sanitaria del país, que contempla  la entrega de 25 nuevos Hospitales y de 130 nuevos CESFAM en los cuatro años de Gobierno”, agregó el titular de Salud durante la ceremonia.

El Doctor Santelices añadió que “la gran pelea la daremos en la Atención Primaria y ahí hay que poner los énfasis, pues la población envejece con una alta prevalencia de enfermedades crónicas, por lo que hay que prevenir, educar y acompañar a la población, lo que se hace en los CESFAM y en los dispositivos que están al lado de las personas. En el Minsal estamos trabajando junto a los Alcaldes y las comunidades. El Presidente Piñera nos pidió hacer una ‘Cirugía Mayor a la Salud’, lo que se traduce en acciones que lleven a entregarla a todos cuando la requieran y con altos niveles de calidad y dignidad, y también oportunamente”.

Por su parte, la Intendenta Karla Rubilar señaló que “este es un gran día y nos sentimos tremendamente orgullosos por firmar este convenio inédito para nuestra Región. Agradezco al Ministerio de Salud por su disposición y a los 34 Consejeros Regionales por ayudarnos a llevar atención a todos lados, no solo a los focos urbanos más desposeídos, sino que también a las comunas rurales. Este camino de colaboración es el correcto, pues los Alcaldes son los que están en terreno y ahora fueron consideradas sus peticiones. Celebro el coraje y la valentía del Ministro para cambiar la salud de la Región Metropolitana, lo que se condice con el mandato del Presidente Piñera”.Estos acuerdos deberán especificar el o los proyectos sobre los cuales se apliquen, las responsabilidades y obligaciones de las partes, las metas por cumplir, los procedimientos de evaluación y las normas de revocabilidad.

A continuación, se detallan los 34 CESFAM en los que serán invertidos los casi 177 mil millones de pesos comprometidos por este Convenio de Programación firmado por el Ministerio de Salud y el Gore de la Región Metropolitana:

Proyecto

Comuna

1

CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA REINA

COLINA

2

REPOSICION CENTRO DE SALUD HAYDEÉ LÓPEZ CASSOU

EL BOSQUE

3

REPOSICION CESFAM CON SAR SAN JOSE DE CHUCHUNCO

ESTACIÓN CENTRAL

4

CONSTRUCCION QUINTO CESFAM

LA GRANJA

5

REPOSICION CONSULTORIO DE BATUCO

LAMPA

6

REPOSICION CONSULTORIO JULIO ACUÑA PINZON

LO ESPEJO

7

CONSTRUCCION CESFAM DE PADRE HURTADO

PADRE HURTADO

8

REPOSICION CESFAM CAROL URZUA

PEÑALOLÉN

9

REPOSICION CESFAM DR. HERNAN ALESSANDRI

PROVIDENCIA

10

REPOSICION CENTRO DE SALUD RECOLETA

RECOLETA

11

CONSTRUCCIÓN CESFAM CONCHALI

CONCHALI

12

CONSTRUCCION V CESFAM

RENCA

13

REPOSICION CON RE LOCALIZACIÓN CESFAM BAEZA GOÑI

SAN JOAQUÍN

14

REPOSICION Y EQUIPAMIENTO CONSULTORIO RECREO

SAN MIGUEL

15

REPOSICION CENTRO DE SALUD FAMILIAR LA BANDERA

SAN RAMÓN

16

CONSTRUCCION CESFAM ORIENTE

TALAGANTE

17

CONSTRUCCION CONSULTORIO GENERAL MALLOCO

PEÑAFLOR

18

REPOSICION DEL CESFAM EDGARDO HENRIQUEZ

PEDRO AGUIRRE CERDA

19

CESFAM CURACAVI

CURACAVI

20

CESFAM CALERA DE TANGO

CALERA DE TANGO

21

CESFAM PUENTE ALTO 1

PUENTE ALTO

22

CESFAM PUENTE ALTO 2

PUENTE ALTO

23

CESFAM SAN BERNARDO 1

SAN BERNARDO

24

CESFAM SAN BERNARDO 2

SAN BERNARDO

25

CESFAM SAN JOSE DE MAIPO

SAN JOSE DE MAIPO

26

CESFAM INDEPENDENCIA

INDEPENDENCIA

27

REPOSICION CESFAM PAJARITOS

MAIPU

28

CESFAM DE PAINE

PAINE

29

CESFAM DE SANTIAGO

SANTIAGO

30

CESFAM DE ESTACION CENTRAL

ESTACION CENTRAL

31

CESFAM DE LA FLORIDA

LA FLORIDA

32

CESFAM DE ÑUÑOA

ÑUÑOA

33

REPOSICION CON RELOCALIZACION CESFAM ISLA DE MAIPO

ISLA DE MAIPO

34

 REPOSICION CONSULTORIO OSSANDON

LA REINA

Artículos Relacionados
× Hola! ¿Puedo ayudarte en algo?